oposiciones celador

Por qué Preparar Oposiciones Celador Sanitario

Trabajar como celador es una labor clave dentro del ámbito sanitario, son las personas que gestionan todas las pequeñas labores que hace que todo marche en orden. Si quieres hacer parte de este equipo, preparar las Oposiciones Celador Sanitario debe ser tu objetivo.

Conoce a fondo los detalles de este importante oficio, cómo se desempeña un celador en los diferentes entornos, y lo más importante, qué se necesita para ser parte del equipo de celadores.

Qué es un Celador Sanitario

Los celadores son las personas que tienen un primer contacto con el paciente. Por lo tanto, se encargan de gestionar la entrada y salida de usuarios de los centros sanitarios, dándoles las indicaciones necesarias.

Funciones del Celador sanitario

Las funciones de los celadores dependen del puesto. Sin embargo, en líneas generales y según el estatuto del personal no sanitario son.

Labores de guardia y vigilancia que ejercen los celadores:

  • Hacer los servicios de guardia que corresponda dentro de los turnos que se establezcan.
  • Tramitar o conducir sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que les sean confiados por sus superiores, así como trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.
  • Cuidar, al igual que el resto del personal que los enfermos no hagan uso indebido de los enseres y ropas de la Institución. Evitando su deterioro e instruyéndoles en el uso de las persianas, cortinas, y útiles de servicio en general. Además, deberán dar cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontraren en la limpieza y conservación del edificio y material.
  • Servir de ascensoristas cuando se les asigne, en especial esa labor u otras necesidades del servicio que así lo requieran.
  • Vigilar las entradas de la Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello. Tendrán, también a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como del exterior del edificio, del que cuidará que estén cerradas las puertas de servicios complementarios.
  • Vigilar la estancia de familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas. Supervisando que no introduzcan en las Instituciones más que aquellos paquetes aprobados por la Dirección.
  • Observar, así mismo, el comportamiento de los enfermos y de los visitantes. Evitando que estos últimos fumen en las habitaciones, traigan alimentos o se sienten en las camas y, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la Institución. Además, controlar que los visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias más que lo necesario para llegar al lugar donde se dirijan.
  • Velar de manera continua por conseguir el mayor orden y silencio posible en todas las dependencias de la Institución.

Tareas de cuidado de pacientes a cargo de los celadores

  • Traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias.
  • Ayudar, así mismo, a las Enfermeras y asistentes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial en razón de sus dolencias para hacerles las camas.
  • De forma excepcional, lavarán y asearán a los enfermos masculinos encamados o que no puedan realizarlo por sí mismos, atendiendo a las indicaciones de las Supervisoras de planta o servicio o personas que las sustituyan en sus ausencias.
  • Cuando por circunstancias especiales concurrentes en el enfermo no pueda, este debe ser movido solo por la Enfermera o asistente de planta. Ayudar en la colocación y retirada de las cuñas para la recogida de excretas de pacientes.
  • En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurar a los enfermos masculinos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requieran.

.

Comienza hoy tu preparación a Oposiciones Celador Sanitario

.

Tareas Específicas Por Áreas de Celadores/as

  • En los quirófanos los celadores auxiliarán en todas aquellas labores propias del celador destinado en estos servicios. Así como en las que les sean ordenadas por los Médicos, Supervisoras o Enfermeras.
  • Asistir a Enfermeras o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.
  • Cooperar a la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver. Limpiar la mesa de autopsias y la propia sala.
  • Los celadores también ejercerán funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado reseñadas.
  • Ejecutar aquellas labores de limpieza que se encomiende cuando su realización por el personal femenino no sea idónea o decorosa. En orden a la situación, emplazamiento, dificultad de manejo, peso de los objetos o locales a limpiar.

Esto son los Tipos de Celador

En el ámbito sanitario encontramos diversas funciones dentro de la categoría de celador, a continuación te explicaremos los tipos de celador que puedes encontrar dentro de dependencias sanitarias.

Celador de Puerta

La misión de este puesto de trabajo es fundamental por ser el primer contacto que se tiene con el Hospital. El aspirante requiere facilidad de expresión, extroversión, paciencia, amabilidad y comprensión, a fin de contestar las preguntas que puedan formularle, y estén dentro de su competencia.

Otras funciones del celador de puerta son:

  • Informar de las consultas externas, indicando lugar, día y hora de las mismas.
  • Controla la entrada de toda persona ajena a la institución, prohibiendo el paso a aquellas que no vayan provistas de un justificante.
  • Prohíbe la entrada a toda persona que presente muestras de embriaguez o generadora de alboroto.
  • Impide el ingreso de alimentos o bebidas.
  • Vigila la salida de enfermos, quienes deben acreditar su autorización para abandonar la dependencia.

Celador de Urgencias

Su misión principal consiste en trasladar pacientes de la sala de espera hacia la consulta del médico de guardia, ya sea en camilla o carrito de invalido (según el estado del enfermo). Así mismo, entregar el paciente al celador de planta para ser trasladado a la planta de las dependencia de la clínica.

Celador de Planta

Se encarga de trasladar a los enfermos que llegan a la planta, hacia a las habitaciones designadas. Del mismo modo, el celador de planta ayuda a encamar a los pacientes.

  • Traslada a los enfermos en la cama al servicio designado por el médico.
  • Ayuda a lavar a los enfermos masculinos, procurando hacerlo con cuidado y agrado.
  • Afeita a los enfermos aquellas zonas designadas por el médico para una intervención u otro tipo de asistencia en caso de ausencia del peluquero.
  • Atiende a los órdenes del médico o enfermera respecto a la distribución de la “farmacia pesada”.
  • Es la persona designada de transportar equipos o materiales dentro de la planta. Del mismo modo, se encarga de entregar llevar los desechos a las zonas estipuladas.

Celador de Hospitalización

Estas personas se encargan de vigilar el área de hospitalización, controlando el material y enseres de la institución.

Invita a abandonar la institución a todos aquellos visitantes que no justifiquen su permanencia en la misma con educación y buenas formas. Así mismo, lleva informes verbales o escritos a los servicios que le sean ordenados procurando hacerlo con diligencia y rapidez.

Ayudará a las enfermeras a amortajar a los fallecidos, vistiéndolos con una sábana antes de trasladarlos al mortuorio. El rol de este tipo de celador es acompañar el cuerpo en el proceso de identificación.

Celador de Quirófanos

La función del Celador de Quirófanos es la de introducir y sacar a los pacientes para intervenciones quirúrgicas, colocándolos y retirándolos de la mesa de operaciones con la ayuda del personal Auxiliar Sanitario. Así mismo, procurará la preparación previa del paciente al ingresar a quirófano.

Celador en Rehabilitación

Hace el trabajo de planta ayudando al movimiento de los enfermos en los ejercicios de rehabilitación, asistiendo a los Fisioterapeutas. Se requiere para este puesto condiciones físicas suficientes dado el esfuerzo a realizar.

Celador de Ambulancia

Esta persona tiene la tarea de acompañar los servicios de urgencias y ambulancia. Su función principal consiste en bajar en camilla o silla, a los enfermos desde el piso a la Ambulancia.

Durante el transporte debe ir junto al enfermo en el asiento que existe en toda ambulancia y avisar al personal Técnico Titulado de cualquier anomalía que observe en el paciente.

Qué se Necesita Para Ser Celador

  • Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo. Ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del certificado de escolaridad o equivalente, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de las funciones.
  • No haber sido separado de una administración pública a través de un expediente disciplinario. Ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones.
  • Del mismo modo, las comunidades autónomas donde coexistan dos lenguas oficiales, podrán exigir conocer el idioma propio de la comunidad.

Qué Hay Que Estudiar Para Ser Celador

Sólo se exigirá el certificado de educación de bachillerato. Si deseas ser celador deberás de tener tu plaza en el Servicio Nacional de Salud o bien estar inscrito en la bolsa de trabajo. Dicha plaza se consigue mediante Oposiciones Celador Sanitario.

Diferencia Entre Celador y Auxiliar de Enfermería

Las principales diferencias que vas a encontrar son tanto en la categoría, como en las funciones de los respectivos puestos de trabajo.

Los celadores no corresponden a personal sanitario, en cambio los Técnicos auxiliares de enfermería sí. Además, los Técnicos auxiliares de enfermería requieren de unos estudios previos de grado medio en Cuidados Auxiliares de enfermería.

Cual es el Sueldo de un Celador

El salario de un celador sanitario en el sector público varía según las funciones, la antigüedad y la Comunidad Autónoma en la que se trabaje.

De media, un celador con un turno fijo y sin atención directa a un enfermo recibe un pago de unos 1.118 euros mensuales; mientras que un trabajador por turnos puede alcanzar los 1.395 euros por mes. Así pues, los salarios suelen situarse en torno a los 1.200 euros mensuales.

Salidas Profesionales de un Celador

Si deseas convertirte en celador debes de estar inscrito en la bolsa de salud de tu Comunidad y si consigues la plaza fija, tendrás un puesto de trabajo para toda la vida. 

Las salidas profesionales más comunes son dependencias Hospitalarias o Clínicas.

Cursos Baremables para Oposiciones Celador Sanitario

Si deseas obtener mayor puntuación tanto en la bolsa de trabajo como en oposiciones, debes de realizar los cursos baremables.

Esta formación es dirigida a la categoría a la que se opta, por lo general, impartida por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el INAEM u organismos equivalentes de las Comunidades Autónomas.

Criterios de valoración:

  • Se considerarán dirigidos a la categoría aquellos en los que se den las siguientes circunstancias:
  • Que así conste en el certificado o diploma de formación.
  • Que se desprenda del propio título del curso.
  • Que derive del programa del curso en más del 60% de su contenido.

La mera declaración “de interés sanitario” o similares, no se considera como formación impartida por la Administración Pública.

Cómo Aprobar Oposiciones a Celador Sanitario

¿Tomaste la decisión de opositar? aquí te van unos consejos que harán de tu preparación una labor más eficiente. En primer lugar, debes conocer el temario de las Oposiciones Celador Sanitario, a fin de estudiar estas mismas temáticas de cara al test de oposición.

Preparar una oposición no es tarea fácil, consiste en desarrollar disciplina en tus hábitos de estudio. Las actividades que te ayudarán a tener una comprensión mayor serán:

  • Fijar horarios de estudio
  • Tener a tu disposición el temario
  • Conocer los test de oposiciones de celador de anteriores periodos
  • Realizar simulacros de examen de manera constante.
  • Implementar técnicas de estudio en tu aprendizaje.

Si necesitas acompañamiento personalizado, en ZBrain Academy somos expertos en preparación de Oposiciones Celador Sanitario. Contamos con todos los recursos pedagógicos necesarios para hacer frente al test de oposición con todas las garantías.

Inicia hoy tu preparación al Empleo Público como Celador Sanitario, contacta con nosotros rellenando el formulario.