preparar oposiciones

10 Píldoras Cognitivas Para Preparar Oposiciones

Sentir ansiedad días previos a la prueba puede ser un obstáculo al preparar oposiciones. Sin embargo, a veces se torna un problema real que desemboca en pánico y olvidamos todo lo estudiado, lo que agrava aún más la situación.

Y si te dijera que, existen algunas técnicas psicológicas para descartar respuesta incorrectas e incrementar tus probabilidad de aprobar oposiciones.

Da igual si quieres aprobar oposiciones agente hacienda, magisterio o sanidad, el método para aprobar es el mismo para cualquier examen tipo test.

¿Suena genial, no es así?

Hoy vas aprender 10 trucos para aprobar exámenes de oposiciones tipo test, viene bien si olvidaste por completo cierto módulo del temario.

Cabe señalar, la mejor manera de aprobar oposiciones siempre tendrá como base una solida preparación. No obstante, dominar un nuevo criterio te ayudará a maximizar tus resultados al preparar oposiciones.

Estrategia al Preparar Oposiciones

¿Pero de dónde viene todo esto? – todos los test son elaborados o supervisados por otras personas e inconscientemente conservan patrones de respuesta que podemos aprovechar.

Pues bien, año tras año se evalúan las mismas temáticas y queda muy escaso margen para la innovación. Por lo tanto, las preguntas tipo test solo variaran poco año tras año.

De hecho, elaborar respuestas incorrectas implica un esfuerzo mental adicional y esas opciones suelen tener pistas de manera inconsciente.

Además, las estructuras de los preguntas no varían mucho y podemos analizarlas para descartar opciones falsas. 

.

Apúntate hoy, Prepara Oposiciones de Sanidad

.

Premisas Cognitivas al Preparar Oposiciones

Quiero reiterarte, la mejor manera de preparar una oposición consistirá en hacer un estudio minucioso del temario de la convocatoria. Las premisas a continuación puede tener sus excepciones como en todos los temas.

Respuestas Largas

Si una respuesta es evidentemente más larga, entonces se puede deducir que tiene altas probabilidades de ser la correcta – ¿Por qué un evaluador iba a esforzarse en redactar una opción larga si esa no fuese realmente la respuesta correcta? Dar una respuesta más larga implica mucho más esfuerzo pero es naturalmente más sencilla.

Todas son Verdaderas

“Todas las respuestas son verdaderas” es  la respuesta correcta. Esta opción suele ir al final de todas las opciones.

Recordemos que elaborar opciones verdaderas en un examen tipo test es simple. Tan solo debe ser consultada la bibliografía o guía del temario. Por lo tanto, juntar varias opciones verdaderas finalizando con “todas las respuestas son verdaderas” suele ser una buena pista. 

Todas son Falsas

“Todas las anteriores son falsas” es una respuesta con altas probabilidades de ser falsa. Como hemos dicho anteriormente, elaborar opciones falsas implica gran gasto de recursos debido a que se necesita fabricar desde cero alternativas paralelas a la respuesta correcta.

Opciones con “Siempre y “Nunca”

Las opciones que tienen palabras tipo “siempre” o “nunca”. Son alternativas falsas. Es común que alternativas falsas vengan acompañadas de las palabras “nunca” o “siempre”. De esta manera se escriben alternativas incorrectas de manera muy fácil y rápido

Enunciados de Otras Preguntas del Examen

La alternativa correcta a una pregunta puede deducirse a partir de los enunciados de otras preguntas del examen. Debe prestarse atención a todos los enunciados del examen tipo test de oposiciones, puede nos nos cuelen un enunciado que pueda servir de pista la deducir la alternativa correcta en otra pregunta.

Respuestas sin Concordancia Sintáctica de Genero o Numero

Si no tiene concordancia sintáctica de género o número la alternativa es falsa. Por ejemplo, si en una pregunta se habla de elementos (en plural) y una de las respuestas se habla de un elemento (singular). Entonces podemos deducir que es falsa. 

También si el enunciado de una pregunta preguntan por algo femenino y una de las respuestas está en masculino, aquella se deduce como falsa. A eso llamamos concordancia sintética de genero o numero.

Puede resultar obvio, pero entre las multitudes de preguntas es probable que te encuentres una con esta estructura.

Respuestas Únicas que Contienen Numero

Si existen varias alternativas y sólo una contiene un número, aquella alternativa es falsa – generar una alternativa falsa basándose en el cambio de un número, fecha y/o cantidad es demasiado común y se realiza con bastante regularidad.

Alternativas con Conjunción “Y”

Las alternativas con la conjunción “Y” por regla general suelen ser falsas – esto consiste en tomar una afirmación verdadera y añadir un criterio adicional errado para falsear la respuesta. Recuerda que un criterio verdadera + uno falso se obtiene como resultado una opción falsa.

Respuestas con Errores Ortográficos

Las alternativas de respuestas con errores ortográficos son opciones falsas – esto tiende a ser así porque las respuestas falsas son más improvisadas y no suelen necesitar mucha revisión año tras año. Es como común que se presente pero se debe prestar atención.

Preguntas de Exámenes de Oposiciones Pasados

Si la misma pregunta aparece en exámenes de años anteriores, la alternativa correcta es la misma que apareció en esos exámenes pasados – es común que ciertas preguntas claves se repitan en exámenes de años pasados. Por ello, es buena estrategia tener presente pruebas anteriores y darles un repaso adicional.

Conclusiones

Todas las personas no aprendemos de la misma manera, ni al mismo ritmo. Como resultado, existen diversas técnicas de aprendizaje que podemos experimentar y al final quedarnos con la que mejor se adapte a nosotros para preparar oposiciones.

Lo importante de la etapa inicial al prepara oposiciones es desarrollar un alto grado de motivación, apóyate de tus compañeros y profesores. Crea o vincúlate a un grupo de estudio de personas que estén pasando por lo mismo.

Tomar buenos apuntes tu mismo se una buena forma de interiorizar lo que irás aprendiendo durante esta etapa. Divide el temario en muchas partes para facilitar su compresión.

Busca lugares bien iluminados con bajos niveles de distracción. Rotar estos espacios de estudio de forma periódica es una buena manera de proporcionar a tu cerebro condiciones optimas de aprendizaje.

Por último, en Academia ZBrain Sanidad estamos listos para compartir contigo todos los recursos y el acompañamiento personalizado con el cual preparar oposiciones de manera correcta.

Inicia hoy tu camino al Empleo Público, sé el primero, rellena el formulario y contáctanos