Oposiciones Técnico Documentación Clínica

Por qué preparar Oposiciones Técnico Documentación Clínica

Preparar las Oposiciones Técnico Documentación Clínica y conseguir una plaza en el empleo público de brinda un empleo estable a termino indefinido, con muy buenas compensaciones laborales. Hoy detallamos la labor de estos funcionarios y la importancia en el ámbito sanitario.

Un técnico documentación clínica, es el profesional que realiza labores administrativas dentro del ámbito sanitario. Complementa la labor médica, llevando a cabo tareas propias de un documentalista, como.

  • Codificar
  • Clasificar
  • Ordenar
  • Organizar

Todos los documentos legales que conlleva el ejercicio médico.

Funciones del técnico en documentación clínica

  • Gestionar ingresos y altas, asignación de camas o prestación de otros servicios análogos a pacientes/usuarios, asegurando el cumplimiento de los procesos y los niveles de calidad.
  • Colaborar, bajo la supervisión de sus superiores jerárquicos, en la obtención de datos clínicos de interés en los procesos de gestión de pacientes, así como la validación y captura de datos administrativos del CMBD.
  • Manejar los sistemas de clasificación de enfermedades según la normativa vigente. Así mismo, llevar a cabo procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades.
  • Validar las bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial, de la calidad y la investigación. Bajo criterios de confidencialidad y asegurando aplicar la normativa prevista en la legislación que regula la protección de datos de carácter personal.
  • Participar en las unidades de codificación y documentación clínica, aplicando los correspondientes procedimientos existentes en su ámbito de actuación.

.

Apúntate ahora, Oposiciones Técnico Documentación Clínica

.

Competencias del Técnico en Documentación Clínica

Las competencias generales consisten en definir y organizar los procesos de tratamiento de la información y documentación clínica. Con el objetivo de extraer, registrar, codificar y validar la información.

Garantizando el cumplimiento de la normativa, así como intervenir en los procesos de atención y gestión de pacientes, como también, la gestión administrativa en centros sanitarios.

Una vez cumplido el ciclo formativo y obtenido el título, estarás listo para trabajar en un hospital público. En consecuencia, podrás apuntarte a las bolsas de trabajo, o realizar un examen de oposición cuando las convocatorias estén disponibles.

Categoría profesional técnico en documentación clínica.

La categoría profesional del Técnico en Documentación sanitaria corresponde a C1.

¿Cuánto cobra un técnico en documentación clínica?

El sueldo es alrededor de 1300 €/mes, o 22.000 €/año. Puedes consultar las retribuciones por comunidades, compartimos contigo algunos ejemplos.

Documento Oficial, Retribuciones personal estatutario del Servicio Aragonés de Salud, Click Aquí.

Salidas profesionales de un técnico en documentación clínica

El técnico Documentalista puede trabajar en el archivo, en el apartado de codificación clínica, admisiones o expurgo.

Las salidas profesionales para un Técnico superior en documentación Sanitaria son:

  • Responsable técnico de codificación de documentación sanitaria.
  • Responsable técnico de archivos de historias clínicas.
  • Responsable técnico de tratamiento y diseño documental sanitario.
  • Responsable técnico de sistemas de información asistencial sanitaria.
  • Responsable técnico de evaluación y control de calidad de la prestación sanitaria.
  • Responsable técnico de gestión de procesos administrativo-clínicos.
  • Responsable de administración de unidades, departamento o centros sanitarios.
  • Asistente de equipos de investigación biomédica.
  • Secretario de servicios sanitarios.

Oposiciones Técnico Documentación Clínica 2021

El temario de oposiciones se compone de dos partes. Nueve o diez temas de la materia común y una parte específica según la convocatoria por comunidad autónoma.

Si deseas conocer en detalle todo el temario de oposiciones a Técnico Documentación Clínica puedes consultarlo a continuación. Click para ver.

Diferencia Entre Documentación Clínica e Historia Clínica

La documentación clínica hace referencia a los documentos que se generan en la atención sanitaria al paciente y en la gestión relacionada con dicha atención.

Los documentos de atención sanitaria al paciente son: hoja de alta de ingreso, radiografías, etcétera.

La más importante, sin duda, es la historia clínica (HC), que es el conjunto de documentos generados a lo largo de la atención sanitaria a un paciente y que, por tanto, se relaciona con sus enfermedades y problemas de salud.

La historia clínica es el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole, sobre la situación y evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial.

Además, la ley establece que todo paciente tiene derecho a que quede constancia (escrita o en el soporte más adecuado) de la información obtenida en todos los procesos de asistencia sanitaria.

Documentación clínica tipos de documentos

La documentación en los servicios de salud se compone de dos tipos.

  • Documentación Clínica.
  • Historia clínica hospitalaria.
  • Historia clínica de atención primaria.
  • Historia clínica compartida.

Documentación clínica (Hospitalaria, extrahospitalaria e intercentros).

Hoy inicia tu camino hacia el Empleo Público como Técnico Documentación Clínica, contacta con nosotros rellenando el formulario.