preparar oposiciones auxiliar de farmacia

Por qué Preparar Oposiciones Auxiliar de Farmacia

¿Buscando como preparar oposiciones auxiliar de farmacia? si estás decidido hacerlo, nosotros te orientamos. Toda la información que necesita un opositor en sus primeras etapas la encuentras aquí.

Trabajar como auxiliar de farmacia se ha convertido en un oficio de alta demanda. ¿Quieres saber por qué? Bueno, la razón principal es muy simple, a medida que la sociedad envejece surgen nuevas necesidades y el servicio que prestan las farmacias se convierte en una actividad clave para millones de personas.

preparar oposiciones auxiliar de farmacia
Fuente: Instituto nacional de estadística INE

Si te interesa preparar oposiciones auxiliar de farmacia, continúa leyendo y te mostraremos datos de tu interés como: habilidades, funciones, conocimientos etc.

Qué es un Auxiliar de Farmacia

El auxiliar de farmacia trabaja bajo la dirección del farmacéutico en la preparación y expendio de medicamentos. Oficio indispensable en cualquier ámbito que se trabaje con fármacos, en breve te explicaremos en detalle cada función.

El auxiliar se encarga de administrar el fármaco adecuado y la dosis correcta. Del mismo modo, debe tener claro el tipo de composición, efectos en el organismo, incompatibilidades e reacciones negativas de los mismos.

¿Qué se necesita para entrar a trabajar en una farmacia? – tu objetivo será cursar el ciclo formativo de grado medio para obtener el título de FP de Auxiliar de Farmacia. Ahora bien, si deseas trabajar en el servicio público, entonces deberás preparar oposiciones auxiliar de farmacia.

Funciones de un Auxiliar de Farmacia

Las actividades llevadas a cabo por el auxiliar de farmacia abarca un diverso grupo de funciones, las cuales hacemos mención a continuación.

Atención al usuario – se trata de interactuar con pacientes y clientes que llegan a la farmacia en busca de medicamentos o productos de parafarmacia (productos que se venden su receta médica). Tendrás que tener buenas habilidades de comunicación y escucha para orientar a los clientes. Además, ayudar a las personas asesorándolos e interpretando recetas médicas.

Gestión Administrativa – otro rol que debe cumplir el auxiliar de farmacia va correlacionado en el manejo del software de gestión de inventario y ventas. Esta herramienta te ayudará a llevar control de existencias y caducidad de medicamentos.

Asistiendo a farmacéutico – como asistente principal del farmacéutico, tu función consistirá en brindar apoyo en la preparación de medicinas y fórmulas magistrales. Es por ello, que tareas como medición de componentes, preparación de materiales e instrumentos durante el proceso de elaboración será clave en tu rol.

Gestión locativa – una actividad clave para el buen funcionamiento de una farmacia consiste en mantener las áreas de trabajo en óptimas condiciones. Actividades como limpieza y categorización de  instrumentos, medicamentos y zonas de almacenaje te serán solicitadas por tu supervisor.

Conocimientos básicos de todo Auxiliar de Farmacia – los conocimientos que se espera que tenga todo asistente tenga a nivel básico están listados a continuación:

  • Anatomofisiología
  • Farmacología
  • Parafarmacia
  • Nutrición
  • Patología básica
  • Operaciones básicas de laboratorio
  • Primeros auxilios
  • Promoción de la Salud

Diferencia entre Técnico de Farmacia y Auxiliar de Farmacia

En el mercado encontramos dos oficios que nos pueden parecer iguales, sin embargo, hoy vamos a enseñarte cómo diferenciarlas. Hablamos del técnico de farmacia y el auxiliar de farmacia.

Iniciemos diciendo que el técnico de farmacia requiere un tipo de formación más rigurosa que su contraparte el auxiliar de farmacia.

En primer lugar, el técnico de farmacia está en capacidad de elaborar medicamentos, algo que el auxiliar no puede hacer sin la supervisión de su superior. En segundo lugar, los técnicos de farmacia llevan un control de almacén siguiendo las normas de calidad, seguridad y ambientales.

¿Cobra igual un auxiliar que un técnico de farmacia? – la respuesta es no, el técnico de farmacia puede percibir un salario mensual de 1.220 euros al mes. Mientras que auxiliar devenga en proporción menor un salario inferior.

Cuantos Años se Estudia para Auxiliar de Farmacia

Estudiar para ejercer como auxiliar de farmacia te puede tomar entre 3 a 5 meses. Es una magnífica oportunidad para incursionar con rapidez en el mundo laboral.

Qué Cobra un Auxiliar Farmacia

Los auxiliares de farmacia puede cobrar un salario de  1.110 euros la mes

Salidas profesionales del grado medio de auxiliar técnico de farmacia

Después de obtener el título de FP de Auxiliar de Farmacia, estarás facultado para trabajar en establecimientos de venta de productos farmacéuticos parafarmacéuticos y productos relacionados con la salud. 

Los establecimientos que requerirán de tus servicios serán:

Industrias farmacéuticas, Hospitales, Clínicas, Farmacias, centros de atención primaria.

Preparar Oposiciones Auxiliar de Farmacia con Éxito

Las oposiciones son otra excelente oportunidad laboral si logras superar las pruebas. Los beneficios salariales y de permanencia en estas plazas de empleo público son óptimas.

Estas Ofertas de Empleo Público son anunciadas periódicamente por todas las comunidades autónomas a través de un boletín informativo. El proceso selectivo se lleva a cabo por convocatoria y la realización de pruebas generales, con el fin de ocupar las plazas disponibles. 

Tomar la decisión de concursar es el primer paso, desde Academia ZBrain Sanidad nos especializamos en la preparación de las pruebas a oposiciones.

Preparamos junto a ti las oposiciones desde cualquier lugar de España. Contamos con una larga trayectoria de aprobados con el mejor recurso humano y tecnológico.

Cursos Baremables para Técnico Auxiliar de Farmacia

¿Sabías que puedes tener prelación en la selección si acumulas puntas extras en tu formación? para esto sirven los cursos baremables, estos cursos ayudan al opositor a tener un perfil profesional integral de cara a preparar oposiciones auxiliar de farmacia. 

En Academia ZBrain Sanidad te apoyamos en la capacitación en diversos temas requeridos por cada convocatoria.

Da comienzo hoy a la preparación de Oposiciones Técnico Auxiliar de Farmacia, contacta con nosotros rellenando el formulario.