Las consultas más frecuentes hechas a fisioterapeutas y otros profesionales del deporte, tiene que ver con la fatiga muscular, problemas en tejidos blandos y otras lesiones derivadas de actividades deportivas. El masaje deportivo previene y procurar reparar estos problemas.
En la entrada de hoy, vamos a contarte en qué consiste y cuáles son las técnicas de masaje deportivo más usadas en el ejercicio de este apasionante profesión.
Tabla de contenido
¿Qué es el masaje deportivo?
Comprendemos por masaje deportivo como el conjunto de técnicas cuya finalidad es prevenir lesiones y reparar tejidos musculares debido al esfuerzo físico en actividades deportivas.
Durante su práctica, el deportista, busca incrementar su capacidad de trabajo y disfrutar de un buen estado de salud, a la vez que se exige a sí mismo mejorar sus resultados de forma paulatina en la competición.
Para ello necesita:
- Incrementar su rendimiento deportivo al máximo.
- Prevenir lesiones al preparar la musculatura y las articulaciones.
- Reducir el tiempo de recuperación al máximo, acumulando el mayor número de ciclos de entrenamiento.
El masaje deportivo es uno de los medios de prevención y recuperación física más demandado por los atletas. Se caracteriza por estar unido a la práctica deportiva; sus técnicas se emplean para promover y mejorar el rendimiento físico-emocional del atleta, con el objetivo de la prevención.
Su uso e intención varían según las cualidades del deportista, la fase de entrenamiento o de competición en que se encuentre, y el tipo de actividad que practique.
Los beneficios más destacables del masaje deportivo son
- Mejorar las funciones biomecánicas durante el entrenamiento.
- Reducir las lesiones en el entrenamiento.
- Reducir el espasmo muscular facilitando el restablecimiento de una función muscular normal.
- Ayudar a prevenir las lesiones musculares y tendinosas.
- Facilitar la curación de lesiones agudas.
- Fomentar la curación completa para evitar que los problemas agudos pasen a ser crónicos.
- Colaborar en la curación de lesiones de larga evolución (rompe adherencias y restablece la movilidad).
- Impulsar una actitud muscular relajada.
- Promover la confianza en el deportista.
- Estimular la circulación de los músculos.
- Ayuda a reducir el dolor muscular.
¿Cuáles son las técnicas del masaje deportivo?
Los procedimientos que se utilizan con mayor regularidad en el masaje deportivo son.
- Las fricciones y los amasamientos.
- Las presiones deslizantes.
- Algunas inducciones miofasciales.
- La aplicación de técnicas específicas como Cyriax.
- Tratamientos de puntos gatillo y vendaje neuromuscular.
Tipos de masajes deportivos
A continuación detallamos los principales tipos de masajes deportivos, en qué consisten y como ayuda al deportista.
Masaje descontracturante deportivo
Es el masaje que se realiza después del último entrenamiento anterior a la competición (un día antes). Las maniobras más usadas en esta etapa son los amasamientos, las fricciones profundas longitudinales y transversas con estiramiento.
Del mismo modo, el vaciado venoso, las fricciones profundas con el antebrazo, con el codo, y los amasamientos digitales.
Masaje precompetición
Este es un masaje que se realiza 15 a 45 minutos antes de una competencia, su finalidad es mejorar el riego sanguíneo mediante la activación de la circulación y la excitabilidad neuromuscular.
Es un masaje vigoroso que se realiza con movimientos superficiales y profundos. Así mismo, este masaje mejora la contractilidad, elasticidad y rendimiento muscular, preparándolo para la competencia.
Es recomendable acompañar el procedimiento con movilidad articular.
En esta fase se recomienda utilizar las técnicas de fricciones, percusiones (cacheteos, golpeteos y pellizcamiento) y amasamientos de forma rápida.
Masaje inter-competición
El masaje que se lleva a cabo durante la competición, junto con movilizaciones articulares, y ejercicios ligeros de estiramiento pasivo. Puede ser aplicado durante las pausas de una competición.
Este procedimiento podrá ser drenante-estimulante o drenante-analgésico dependiendo de las necesidades de nuestro deportista.
Masaje deportivo post competencia
Se hace luego de la contienda deportiva o 24 horas después. El objetivo es relajar la musculatura, reducir los espasmos musculares, eliminar retención de ácido láctico y residuos metabólicos. Lo anterior, con la finalidad de proporcionar un equilibrio emocional al atleta.
Posterior a la actividad deportiva, se hacen movimientos suaves, lentos y profundos, suele ir acompañado de crioterapia o frío local.
El objetivo primordial de este masaje es la liberación tanto física como psíquica de la presión competitiva (stress).
Se utilizarán las técnicas de fricción, amasamientos lentos y profundos buscando zonas de dolor con la ayuda de los pulgares y procedimientos miofasciales.
Diferencias entre el masaje deportivo y otro tipo de masajes
El masaje deportivo a diferencia del masaje clásico suele tener una función descontracturante y relajante.
En cambio, el masaje estético se orienta al tratamiento de patologías estéticas, donde se incluye el masaje anticelulítico, retorno venoso y drenaje linfático manual.
También puedes diferenciarlos por el tipo de público al cual va dirigido.
Es un tipo de masaje orientado a deportistas o atletas amateurs, en el que se busca que la persona esté en pleno rendimiento para la competición. Por lo que se hace un trabajo durante la fase de entrenamiento y también pasada la prueba.
¿Qué tipo de aceites y cremas se usan en el masaje deportivo?
Se aplican cremas de efecto calor y efecto frío. Además, de aceite de almendras u otras combinaciones, como alcohol con glicerina.
¿Cómo se realizan los masajes deportivos?
Para realizar un buen masaje, utilizaremos todo nuestro cuerpo. Las partes en contacto con el deportista serán nuestras manos, los dedos, los nudillos, los codos etc.
Tendremos que utilizar una buena higiene postural, y un buen centro, evitando así, rotaciones innecesarias. De esta manera, evitar lesiones o fatiga, utilizando una base de sustentación de nuestra extremidad inferior.
El masaje deportivo no surge sólo de la fuerza de nuestras manos, sino de la fuerza que imprimimos con todo nuestro cuerpo. Por ello, tendremos que adaptar nuestra área de trabajo bien sea en camilla o trabajar desde el suelo.
¿Cómo ayuda el masaje deportivo a ciclistas, futbolistas y corredores?
El masaje deportivo cumple una función preventiva ante posibles lesiones, o recaídas de estas. Además, preparará la musculatura contra gestos deportivos implícitos en cada uno de estos deportes.
De modo que, aporta una mejora en el rendimiento en los entrenamientos y en las competiciones.
¿Por qué deberías estudiar masaje deportivo?
Este curso de masaje deportivo te da una visión general de las patologías más frecuentes en el deporte, la anatomía básica y técnicas de masaje.
Obtendrás la habilidad de decidir qué procedimientos usar en las diferentes situaciones que afronta un deportista.
Si quieres especializarte en masaje deportivo, te invitamos a que eches un vistazo a los curso que tenemos para ti en Academia ZBrain.
Si tu pasión es el cuidado deportivo, contáctanos hoy rellenando el formulario.