¡Hola, opositores/as! ¿Sabéis cuál es la normativa que entra en las oposiciones sanitarias? En este post podréis conocerlas en detalle y, sobre todo, aprenderéis algunos eficaces trucos sobre cómo estudiar leyes para las oposiciones de salud. ¡No os lo perdáis!
¿Qué leyes debo estudiar en las oposiciones sanitarias?
Como sabéis, las oposiciones sanitarias se organizan por las distintas comunidades autónomas, ya que a ellas les corresponde la mayoría de competencias en materia de salud.
Este aspecto tiene una serie de implicaciones prácticas en la organización de los procesos selectivos. Pero, en lo que ahora nos interesa, sobre todo va a reflejarse en el programa de la oposición y, más concretamente, en la legislación que tendréis que estudiar en cada caso.
Y es que cualquier oposición de la rama de salud incluye, además de las materias específicas, varios temas sobre normativa general y normativa sanitaria, tanto de ámbito estatal como autonómico.
Por tanto, podemos clasificar las leyes a estudiar en las oposiciones sanitarias en cuatro grandes bloques:
• Leyes comunes a todo el Estado y de contenido no sanitario.
• Leyes comunes a todo el Estado y de contenido sanitario.
• Legislación autonómica no sanitaria.
• Legislación autonómica sanitaria.
Aunque cada oposición puede incluir normas distintas, veamos estos cuatro apartados con un poco más de detalle:
Legislación común no sanitaria
En este bloque se incluyen aquellas leyes que son de aplicación en todo el territorio nacional y que no tienen un contenido específicamente sanitario.
Aunque para cada tipo de plaza pueden ser ligeramente distintas, la mayoría de oposiciones incluyen muchas de las siguientes normas:
• Constitución Española. Como suele decirse, este es «un clásico» de casi cualquier oposición (también de las no sanitarias). Al ser la norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico, en ella van a basarse todas las demás leyes y, por supuesto, los derechos y obligaciones en materia de salud. Sin ir más lejos, es la Constitución la que reconoce el «derecho a la protección de la salud» (artículo 43.1).
• Legislación sobre prevención de riesgos, fundamentalmente la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales.
• Legislación sobre igualdad de género. Suelen incluirse aquí la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Legislación común sanitaria
En este apartado entrarían aquellas normas de carácter sanitario que son comunes a todo el territorio español. De nuevo, no siempre serán exactamente las mismas en todas las oposiciones de salud, pero las más habituales son las siguientes:
• Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Esta es la norma que suele figurar en casi todos los programas de oposiciones sanitarias, ya que establece varios principios generales de funcionamiento de la sanidad pública, así como la propia estructura del sistema.
• Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
• La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
• Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Muy importante, puesto que esta norma regula nuestros derechos y deberes, pero también nuestras obligaciones, vacaciones, retribuciones y otros aspectos.
Legislación autonómica no sanitaria
En este bloque no suele incluirse un gran número de leyes. Lo más habitual es que debas estudiar algunas partes del estatuto de autonomía de la comunidad autónoma donde te presentes.
En algunos casos se incluye también alguna normativa sobre la organización administrativa general de la comunidad autónoma, aunque no está en todos los programas de las oposiciones sanitarias.
Legislación autonómica sanitaria
Aquí sí vas a encontrarte con un buen número de leyes y otras normas de rango inferior que regulan distintos aspectos del sistema sanitario público autonómico.
Como es lógico, cada comunidad tiene en este campo su propia legislación, por lo que es difícil generalizar. De todos modos, lo más frecuente es que, al menos, se incluyan en los programas los siguientes tipos de normas:
• Legislación sanitaria general de la comunidad autónoma. Es habitual que cada comunidad tenga su propia ley general de sanidad, donde se regulen las características, estructura y funcionamiento básico de sus respectivos sistemas sanitarios. Por ejemplo, en el caso de Aragón, sería la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón.
• En muchos casos, las comunidades también dictan sus propias normas reguladoras del personal estatutario. En ellas se establecen los derechos y obligaciones de dicho personal, la forma de provisión de puestos, etc.
En cualquier caso, recordad siempre que debéis consultar el programa oficial de la oposición a la que queráis presentaros, para comprobar todos los detalles de la legislación que tengáis que estudiar.
Cómo estudiar leyes para las oposiciones de salud
La cuestión de cómo estudiar leyes para una oposición sanitaria suele despertar cierta preocupación y, como es lógico, también mucho interés en la mayoría de aspirantes.
Quizás esto se deba a que muchos opositores no están familiarizados con el estudio de legislación.
Por ejemplo, si has cursado estudios de la rama sanitaria (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Enfermería o, incluso, Medicina) o quieres ser Celador, probablemente no estarás tan familiarizado con el estudio de leyes. A lo mejor el lenguaje jurídico te resulta confuso o no conoces ciertos conceptos administrativos que te ayudarían a comprender mejor la redacción de las normas.
Pero no deberías preocuparte. La parte de legislación nunca es la mayoritaria en los programas de oposiciones de salud. Y los contenidos, en buena medida, se refieren a cuestiones relacionadas con lo estrictamente sanitario.