WEB SANIDAD NOTICIAS DESTACADA 4

Plazas de estabilización

El Boletín Oficial del Estado es el mejor amigo de un opositor. En él se publican todas las convocatorias, aunque a veces los términos que emplea suscitan dudas. Es probable que te hayas preguntado qué son las plazas de estabilización en unas oposiciones. ¡Acláralo en este artículo! 

WEB SANIDAD NOTICIAS INTERNA 1 2

Qué son las plazas de estabilización en oposiciones 

Para saber qué son las plazas de estabilización en oposiciones, hay que hacer referencia a la interinidad. Es decir, aquellas vacantes que le corresponderían a funcionarios de carrera pero que, por motivos de urgencia, se cubren provisionalmente por empleados públicos que todavía no disponen de un puesto fijo.  

En este contexto,  entendemos que son las plazas de estabilización en oposiciones  aquel conjunto de vacantes que ya existe en el organigrama público, pero que lleva más de tres años (anteriores al último día de diciembre de 2020) ocupadas de forma temporal e ininterrumpida.  

La estabilización pretende acabar con la provisionalidad en vacantes ocupadas durante largos periodos de tiempo 

El protocolo que se sigue con ellas es sacarlas como parte de una oferta pública de empleo. Igual que ocurre con algunas plazas ordinarias, el proceso para obtener su titularidad es del tipo concurso-oposición, es decir, que primero hay que aprobar unos exámenes y después sumarle a tu nota los méritos que hayas acreditado. 

¿Quién puede presentarse a las oposiciones de estabilización de empleo público? 

Todo el mundo.  

Las convocatorias para reducir la temporalidad siguen los criterios de igualdad, mérito, publicidad, capacidad y concurrencia libre. Es evidente que un funcionario interino tendrá más puntos que reunir en la fase de concurso, pero eso no significa que vaya a hacerse con la vacante.  

El examen cuenta un 60% y los méritos un 40%, así que dispondrás de margen. 

En general, cualquier persona que cumpla los requisitos puede presentarse a uno de estos procesos 

Eso sí, aunque el acceso libre a las plazas de estabilización de funcionarios es la norma, ten en cuenta que también existe lo que se conoce como convocatoria excepcional. Solo puede hacerse una vez, y para aquellos puestos ocupados provisionalmente desde antes del 1 de enero de 2016.  

Estos procesos son para interinos, y pueden adquirir la forma tanto de concurso-oposición como únicamente de méritos (para interinidades de más de cinco años).  

Diferencia entre las plazas de consolidación y estabilización 

Como hemos explicado, la estabilización se trata de lograr que el funcionario encargado de unas tareas lo haga acorde a la legalidad, pero la consolidación alude al propio cargo.  

Esto ocurre porque las plazas que se ofertan a través de este último proceso no forman parte de la relación de puestos de trabajo o, lo que es lo mismo, de la estructura interna de puestos públicos de una entidad. Lo que se regulariza no es la persona, sino la vacante y esas funciones asociadas que se han realizado, de nuevo ininterrumpidamente, desde antes del 1 de enero de 2005. 

El objetivo de la estabilización es regularizar al funcionario, mientras que la consolidación persigue legalizar la propia plaza

Por lo demás, tanto un proceso como el otro coinciden en el método para evaluar a los aspirantes: se emplea el concurso-oposición, y pueden inscribirse a él interinos y cualquier ciudadano que cumpla las condiciones estipuladas. Todo esto, claro, siempre que sean plazas de turno libre (abiertas a la población en general) y no de promoción interna (solo para funcionarios). 

¿Es lo mismo la estabilización que la convocatoria ordinaria? 

La diferencia entre una oposición libre y otra de estabilización de plaza empieza muchas veces por el propio temario, que puede ser más breve en el segundo supuesto. Normalmente, su evaluación también incluye menos ejercicios, y le da más peso a la fase de concurso que un proceso del mismo formato de una convocatoria ordinaria.  

Finalmente, hay que señalar los méritos que se valoran en cada una. El acceso libre pondera el bagaje, los cursos y los diplomas educativos, mientras que la estabilización añade los ejercicios superados en las oposiciones al mismo cuerpo y escala durante los últimos tres años.